lunes, 15 de octubre de 2012

NOSOTR@S PARIMOS, ¿NOSOTR@S DECIDIMOS?




Este fin de semana he  escuchado esta noticia en el telediario:

La noticia trata sobre una mujer que fue secuestrada y violada, y como
consecuencia de ello se quedó embarazada. Decidió recurrir al aborto
ya que las leyes nacionales así lo permiten en estos casos, sin
embargo, una vez en quirófano, este no se le practicó ya que un grupo
de personas que se manifestaban en contra consiguieron pararlo.

No quiero ni pretendo entrar en un debate sobre aborto si o aborto no,
pero sí intento que alguien me explique por qué, o con qué derecho
unas personas niegan a otras el derecho a elegir libremente que hacer
o que no hacer. Me parece que esta mujer ya ha sufrido suficiente como
para que le nieguen interrumpir el embarazo de un niño que no desea.

En nuestro país también se esta revisando la actual ley para prohibir
el aborto en caso de malformación.

revisión de la ley en España

Hay parejas que económicamente no se pueden hacer cargo de la
situación de dependencia que ello conlleva, otras que no pueden
soportarlo psicológicamente, y otras que simplemente, desean evitarlo
ya que actualmente pueden hacerlo. Por supuesto, también hay personas
que piensan que un ser humano lo es desde su fecundación, y defienden
su derecho a vivir. En cualquier caso, no creo que sea una decisión facil de tomar.

Repito que no quiero iniciar ningún debate, solamente una reflexión.
Si nadie le quita a una persona su derecho a concebir un hijo, aunque
este venga con alguna malformación, ya que hoy por hoy es una decisión
propia, con que derecho esa otra persona le niega a la primera que
interrumpa su embarazo. No sería mejor que hubiera leyes que nos
dieran derechos y que seamos nosotros los que elijamos libremente?

Ahí lo dejo.

11 comentarios:

  1. No me parece justo obligar a nadie a hacer nada que no desea. En este tema tengo demasiadas opiniones, la verdad. Así que no puedo decir mucho más. Sería muuuuuy largo mi comentario.
    Pero es un buen tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un tema complicado y por eso nadie debería actuar como si tuviera la verdad absoluta, impidiendo que otras personas ejerzan sus derechos

    ResponderEliminar
  3. El caso es que aunque no se quiera hay que entrar en el debate de "aborto sí" o "aborto no", porque lo del "aborto no" precisamente lo requieren en todos los casos. Si solo atendemos a la libertad de elección, entonces no habría debate, porque los del "aborto no" no lo dicen por ellos (ya que ellos no abortarán si no quieren, obviamente), sino por los demás. Todas las veces que he reflexionado sobre este tema llego a la que para mí es la pregunta central que, de tener una respuesta firme (aunque lo parezca, no la tiene), cerraría cualquier discusión: ¿a quién pertenece el embrión?

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¿no sería mejor que no hubiera debate y que cada uno se preocupara de su caso en particular?. Actualmente puedes abortar en caso de malformación, es tu elección, tienes derecho a ello. Lo que no entiendo por que se tiene que reformar una ley para quitar derechos y abrir ese debate de nuevo.
    Mi respuesta a tu pregunta sería a los padres, y el resto de gente sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero, ¿y si no pertenece a los padres? Al fin y al cabo es una vida. Si vieras a un padre dando una paliza a su hijo de dos años, ¿no intervendrías? ¿No lo haría la ley? ¿Qué pasaría entonces con la libertad de ese padre, con eso de que cada uno se preocupe de su caso particular? El niño no es tuyo, claro. O es de sus padres, o es de sí mismo y de nadie más. ¿El embrión no?

      Entiende que solo hago de abogado del diablo. Es una cuestión de estatus. De cómo tratemos al embrión depende prácticamente toda conclusión que extraigamos después.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Exacto, esa es la clave. La diferencia está en si lo consideras un ser vivo o el embarazo es una etapa, pero sigue siendo una consideración de los padres.

      Cada uno tiene unas creencias, y el deber del Estado es respetar todas, pero me has hecho pensar Sr. Abogado

      Eliminar
    3. Hola, llego tardíiiisimo y por sorpresa. Aunque ya sabes mi opinión, la dejo por aquí también: yo llevo reflexionando más de 30 años sobre el tema. No exagero, ya que tengo 46 y desde los 13, más o menos, ha sido un tema que me ha interesado porque como mujer podía enfrentarme a la decisión en el futuro. Y de hecho estuve a punto.
      Me encantan los niños y ser madre es lo que más me llena en el mundo, probablemente, pero tengo claro desde siempre que me merezco el derecho a decidir sobre mi vida, y que entiendo que mis derechos están por encima de los del embrión, entre otras cosas, porque yo soy un ser humano independiente y viable, pero él no. Por lo tanto, entiendo que mis derechos están por encima de los suyos. Esto explicado muy brevemente, porque el tema da para mucho.

      Y con toda esta polémica actual posterior a tu post, hay un tema que me corroe: si los antiabortistas acérrimos defienden la vida del embrión por encima de todo, por qué se puede abortar en caso de violación? Por qué se puede en ese caso "matar a un ser humano", que en la mayoría de los casos estará sano? No lo entiendo, sinceramente.

      En fin, es un tema infinito, en el que nunca nos pondremos todos de acuerdo, creo yo.

      Besos!

      Eliminar
    4. Aunque tarde igual de valiosa ya que, como dices, es una decisión que te puede afectar.
      Interesante tema, si es producto de una violación ya no es un ser humano? Algo falla.
      En cualquier caso, con la actual ley podrías elegir, por lo que ese supuesto directamente desaparecería. Como ha dicho aire en el post de la cruz, los intolerantes se empeñan en sembrar la intolerancia.
      Un abrazo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Traes un tema muy dificil, pensamientos enfrentados. Solo se que tomar una decisión así y llevarla a término es tremendo, solo conozco a una par de mujeres que optaron por no tener ese hijo no buscado y las dos sufrieron mucho después. No, no es facil.
    Gracias por tu visita y tus palabras, me quedo por aqu, tienes un blog muy interesante, me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No es una decisión fácil, estoy de acuerdo, y que trae consecuencias fisicas y qsicologicas, pero hoy por hoy, es una decisión que tu tienes derecho a tomar, siendo tu quien eliges.
    Toma asiento. Gracias a ti por pasarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar