jueves, 17 de septiembre de 2015

JAMAL

A Jamal le puedes encontrar todos los días en la puerta del AhorraMas saludando a todo el mundo que pasa. Como vivo prácticamente al lado, nunca voy a comprar en coche, y admito que no había cruzado mas palabras con él que un buenas tardes.
Le conocí un día que fui a comprar con mi hija y al salir me vió apurado para llevar las bolsas y coger a mi niña, por lo que se ofreció a llevarme la compra hasta casa a cambio de unas monedas que me habían dado de vuelta. Me contó que el había salido de su país huyendo de la guerra, llegó hasta las costas de Senegal donde se ocultó en un barco hasta llegar a España. También tiene mujer e hijos de los que poco sabe, pánico al agua porque no sabe nadar,  y esperaba que algún país africano gane alguna vez un mundial.

No he visto a los medios de comunicación hacer campaña por Jamal, tampoco crear cuentas bancarias ni a miles de personas ofreciéndole su casa para vivir, pero si he visto la diferencia entre un inmigrante y un refugiado. No me entendáis mal, me alegro mucho por ese hombre que gracias a esa zancadilla va a reconstruir su vida, porque nadie se merece sufrir lo que están sufriendo esa gente y si las mismas oportunidades para vivir libre, con dignidad y la cabeza alta. Él ha tenido su golpe de suerte, sólo espero que Jamal también lo tenga.

Otra cosa, la periodista húngara, momentos antes pego a una niña que iba corriendo y a la que nadie le  ha importado, ni sabe nada.
Y por último, en un país de 6 millones de parados, con tanto licenciado sirviendo hamburguesas en el Mc. Donals y dando gracias, ¿me vas a decir que no hay uno solo de I.N.E.F. que pudiera haber cubierto ese puesto? Quizás el instituto de empleo tendría que hacérselo mirar.

Ahí lo dejo.


37 comentarios:

  1. Yo soy emigrante, vivo en Viena. Aquí hay mucho conservadurismo y mucha xenofobia, pero también mucha gente de bien horrorizada con lo que está pasando y cómo Europa y el resto del mundo, no nos olvidemos , está gestionando esta crisis. Es vergonzoso que no se haga más por esta pobre gente. Suponiendo que entren un millón, repartidos por toda Europa no es nada.Hay idiotas que tienen miedo a que "nos quiten el pan", son seres cobardes, egoistas y de muy bajo nivel humano.
    Es mentira que te roben el trabajo, y si tienes miedo, prepárate para ser mejor,no seas vago, es lo que les digo a estos impresentables.
    Vivimos en un mundo tan lleno de dolor que da vergüenza pertenecer a esta raza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro.
    No sólo pasa en siria, pero siria es la noticia.
    Mandamos unos cuantos abrazos más para viena por ryanair.

    ResponderEliminar
  3. Nos hace falta un poquito mas de humanidad y menos vallas que, al final, no son tan distintas de aquel muro de Berlín que todos celebramos cuando caía... que tristeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta hablando mucho de fronteras. Luego vamos de modernos y eurovision lo gana un hombre con barba vestido de mujer.
      Besos.

      Eliminar
  4. Uno de los problemas del ser humano es que tiene muy poca memoria, y por eso está evocado a repetir los errores una y otra vez. El falso patriotismo que estoy viendo últimamente sobre todo el Facebook me está dando arcadas, toda esa gente con el 'primero los de aquí', pero que no son capaces de ayudar a un amigo, a salir a la calle a defender sus derechos o ir a votar en consecuencia, 'total, los que roban están identificados'. Pero si se trata de ayudar a quien le han robado ya no su trabajo y su hogar, sino su tierra, la posibilidad de vivir, ahí nos ponemos tontos. Dejemos de invadir tierras extrañas, financiar y apoyar guerras, y hagamos un poquito de memoria. No hay nada nuevo, esto ya ha pasado, distinta fecha, distinto origen, pero el mismo fin: sobrevivir.

    Besotes indignados

    ResponderEliminar
  5. Es cierto totalmente. Esas campañas son lo peor. Pero saliendonis del tema de la inmigracion y los refugiados, mi último punto también es un poco de abogado del diablo. Se esta perdiendo una generación entera que quizás sea la más formada que vaya a haber nunca y a la que nadie ha dado empleo. El otro día ley en anuncio de un padre que daba 6000€ a quien contrate a su hijo de forma fija para que no se tuviera que ir. No huyen de una guerra pero tampoco pueden quedarse en su país, y eso es algo que las instituciones no deberían permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ésto y me he acordado de tu post: http://www.playgroundmag.net/ficciones/miedo-mujer-ahora-libre_0_1610238963.html

      Eliminar
    2. Esta claro que el miedo reside en los ojos del que mira. Y de ahí la chispa de la amenaza y el odio.
      Muy buena historia, gracias.

      Eliminar
  6. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó este miércoles que los culpables de las migraciones desde los países árabes son las naciones que han provocado la "destrucción de esos estados" mediante "guerras e invasiones" y por ello deben asumir su responsabilidad ante las personas que buscan refugio.

    Consultado sobre la posibilidad de que Bolivia acoja a refugiados sirios, como lo están haciendo otros países latinoamericanos, García Linera indicó, en una rueda de prensa en La Paz, que los refugiados son producto de la destrucción de los estados árabes ocasionada por Estados Unidos y por algunos países europeos.

    "Hace 15 años (eran) estados nacionales sólidos, hoy simplemente destruidos y es el fruto de esta destrucción de los estados nacionales árabes la migración que se está dando hacia Europa. ¿Quiénes son los culpables de la migración?, los que han destruido los estados nacionales", señaló.

    El vicepresidente boliviano agregó que "quienes tienen que asumir la responsabilidad ante el mundo, ante el pueblo árabe, ante la historia y ante los refugiados de esta destrucción" son "los causantes de esa guerra y de esas invasiones".

    Más de tres millones de sirios se han convertido en refugiados desde que se inició la guerra en 2011, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    García Linera afirmó que lo que está sucediendo "es terrible", pues el mapa mundial "se está reconfigurando ante nuestros ojos de una manera obscena".

    "Destruir estados nacionales para lotearse (repartirse) los campos petroleros y la presencia geopolítica de grandes potencias europeas y norteamericanas en el Medio Oriente, ese es el fondo real", señaló el segundo mandatario.
    http://www.eldeber.com.bo/bolivia/garcia-linera-descarta-acoger-refugiados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chaly por la información. No puedo darte la razón porque desconozco el tema, pero tampoco quitártela porque parte de verdad lleve.
      Lo que pongo de manifiesto es la situación de África y Asia, y como los medios de comunicación han influido en todo esto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es lo que tú has dicho: Jamal no ha sido noticia, no ha salido en la tele. Y como él, demasiada gente que intenta buscarse la vida de una manera o de otra.
    Y la periodista húngara se merece un puñetazo en tó la boca, dicho todo desde "el cariño".

    Un beso grande y solidario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamal mañana seguirá llevándote la compra a cambio de unas monedas esperando que alguien grave su zancadilla y se cree el hashtag salvemos a jamal, para que empiecen a llover los euros. Lo mismo para el licenciado hamburguesero
      Besos viajeros.

      Eliminar
  8. Yo lo unico que pido es mas humanidad, ya dejando a un lado la politica, sus decisiones
    somos personas ante todo

    Feliz fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tocas un punto interesante. Todo el mundo parece haber olvidado que son humanos.
      Otro para ti. Feliz finde.

      Eliminar
  9. Pones letra a lo que muchos pensamos, es más...no hace tanto, es curioso, yo lo pensaba caminando cerca del monumento a la madre del emigrante en Gijón.
    A veces hacemos nuestras realidades e historias obviando las que pasan a nuestro lado.
    Hace no mucho hablando con alguien que me comentaba sus experiencias y anécdotas como voluntario en distintas partes del mundo y le pregunté por qué dejó de hacerlo. Y me dijo que todo lo contrario, que no había dejado de hacerlo, sino que se había dado cuenta de que a veces no se trata sólo de irse lejos sino de mejorar también la parcela que está más próxima.

    Un abraz✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que rascar aquí. Se hicieron buenos propósitos, se implantan medidas pero luego nadie las controla con lo que la ayuda y el dinero público se va.
      No hace falta irse lejos no.
      Abrazos, pero que sea intensa esa luz porque la necesitamos.

      Eliminar
  10. La vida de los millones de parados en España es un drama y... Somos noticia? Lo que somos es en esta humanidad un cero a la izquierda empezando por los Políticos que no hacen nada por fomentar el empleo y que salgamos de esta desesperación quienes así nis encontramos pero... Que lea importamos a los Políticos cuando ellos tienen cubiertas en demasía sus necesidades y lujos cada mes y cada dia, que les importa estos millones de parados ciudadanos que lea dieron el voto? Nada Cero . Y ahora se preocupan de los refugiados? Cuando ni siquiera se estan preocupando de los que pagamos aquí los impuestos, la soberanía ... Como preocuparse por otros si ni siquiera lo hacen de los de su mismo pueblo? Yo no lo entiendo... Tu lo entiendes?

    Me ha encantado el tema que has tocado, me he desahogado interrogando mis muchas dudas que no llego a entender.

    7 Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo y no quiero decir con mis palabras que no ayuden a los refugiados, sino que empiecen por el pueblo, que den ejemplo, con nosotros y con ellos por supuesto.

      Disculpa por los errores pero me llevo mal con el teclado del móvil, estamos reñidos jajaja.

      7 Besos más.

      Eliminar
    2. Te he entendido perfectamente y comparto tu opinión. Sólo son acciones de cara a la galería.
      No me gustan mucho los temas politicos, pero de vez en cuando hay que tocarlos porque no hay mas remedio y es que esta vez lo tenía que soltar.
      A ver, son 14, así que te tengo que dar 3 tandas de 5 besos cada una, y otro para que te lo guardes.

      Eliminar
  11. Ahí Señor!!! Este tema me rompe el corazón. Toda esa pobre gente!!! Jamal tuvo la suerte de que por lo menos le dieras algo. Es insoportable ver a personas tiradas por las calles pidiendo..... y ojo, qué te lo dice una que lleva 10 años sin paro y sin ningún tipo de ayuda, o sea.... viviendo del aire, por eso te digo que se lo triste que es. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si tu historia tiene miga, hija mia.
      Que te voy a decir a ti.
      Un beso y buen finde.

      Eliminar
    2. Miga de la buena. Gracias por todo y un abrazo.

      Eliminar
  12. PERO ASÍ ES EL SER HUMANO Y AHORA ESTA ES LA CAUSA ÚNICA SOLIDARIA.HAY TANTAS HISTORIAS TAN TERRIBLES...ME ALEGRO DE LA SUERTE DEL REFUGIADO Y OJALÁ TENGA SUERTE JAMAL, PERO ES QUE POR DESGRACIA CASI TODO ES ECUESTIÓN DE ESO,DE SUERTE Y POCO MÁS.LUEGO POR OTRO LADO RULAN UNAS COSAS POR LAS REDES SOCIALES QUE SON OTRA MANIPULACION FOMENTANDO REPULSA AL REFUGIADO QUE SE VAN A LLEVAR LAS AYUDAS DE LOS POBRES DE AQUÍ...QUE NO SON MÁS QUE FOMENTAR A ESE ESPAÑOLITO BESABANDERAS.
    EL CASO ES ESO,QUE AHORA TOCA ESTO Y SE DESVÍA LA ATENCIÓN, YA SE VERÁ LO QUE DURA LA OLA SOLIDARIA,NO TE DIGO MÁS!

    ResponderEliminar
  13. El problema que tenemos en España es que hay ayudas pero no se controlan por lo que al final no acaba el dinero en la gente que lo necesita, y el problema que tenemos la españoles es que nos interesamos poco y preferimos creernos lo que nos dicen los medios de comunicación, con todo el poder de manipulación que tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Somos un país instalado en la tranquilidad del bienestar, el consumo y la política conservadora que no ve más allá de nuestras narices. Cómo cambiar nuestra mentalidad? supongo que necesitaremos muchos años para comprobar que necesitamos a personas que vengan de otros países y nos ofrezcan su servicio, amabilidad y experiencia para modificar nuestra percepción del extranjero. Con personas como tú, España sería diferente.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos lo que costó esa tranquilidad. Es lo que pasa, que no nos acordamos de cuando fuimos emigrantes. De todas formas, todo esto lo ha creado la televisión como si fuera un reality, consigue trabajo a un refugiado. Alguien se acuerda de ese hombre hoy?

      Eliminar
  15. Suena terrible todo lo que cuentas, pero es cierto, la única diferencia entre Jamal y los refugiados Sirios y es que reconocemos esta guerra y negamos otras mil, porque riesgo de muerte (ya sea de una bomba o a fuerza de pasar hambre, miedo y necesidad) hay en ambos casos.
    Si no somos capaces de entender que no podemos seguir repartiendo la precariedad mientras otros cada día amasan más dinero, ni lo de los sirios con o sin patada, ni por supuesto lo de Jamal parece tener mucho remedio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tampoco los licenciados que se van fuera, o los que se quedan a trabajar sirviendo hamburguesas.
      La solución es apuntarse a Gran Hermano.
      Besos Pilar.

      Eliminar
  16. es difícil responder preguntas tan directas. además "él" puede ser que las lea
    o no, no lo sé.
    la cuestión es que no hay posibilidad, porque es larrgoooo de explicar.. pero que me gustaría sí. lo que no sé es que quiere él. pero vamos, que le he dicho de tomar café.. y me ha dicho que va liado..
    tú eres tío.. quizás le entiendas mejor que yo.. ;)

    --caramelo de piña--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría más datos, pero la cuestión es si siempre esta liado.

      Eliminar
    2. hoy me ha dicho "caramelo de piña, con todo el cariño del mundo, me agobias un poco"...


      sí.. siempre va liado

      mejor dejemoslo..... tengo que aprender a no ser tan impulsiva y a no querer tanto a la gente..

      jodo, cacho frase tristorraaaa.a.. jajajajjaajjja

      Eliminar
    3. Pues vete al otro extremo y verás como te echa de menos. Solemos querer lo que no se tiene.
      A lo mejor se trata de controlar el impulso, no de querer menos.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo...

    Mucho tenemos que cambiar... Es difícil, pero al menos que cada uno hagamos lo que podamos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que cambiar diría recordar de donde venimos.
      Muchos besos para ti también, con cigarro y todo.

      Eliminar
  18. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar